Ruta de Seimeira
El recorrido comienza en el área recreativa de Pumares (Santa Eulalia de Oscos), donde se toma un camino que atraviesa la carretera y que se dirige hacia las casas de enfrente.
Desde este punto el camino se transforma en una senda guardada por paredes cubiertas de musgos y plantas y comienza así un paisaje plácido donde el río Agüeira nos acompaña a nuestra izquierda, disfrutando de un paisaje de prados cerrados por muros de piedra, característicos de esta zona de Asturias, y bosques de castaños, robles y alisos.
El camino asciende, convirtiéndose en una senda que se aleja y acerca alternativamente del curso del río, hasta alcanzar el pueblo de Ancadeira, actualmente deshabitado. Lo atravesamos para retomar la senda a orillas del Agüeira, pasando un puente de cemento que no cruzaremos.
Siguiendo en todo momento el curso del río, subimos por una corta pero fuer- te pendiente, y una vez en lo alto se verá la cascada de Seimeira de Murias. La senda, que se va estrechando progresivamente, nos lleva a pie de salto de agua, con una altura de unos 20 metros.
La vuelta la realizamos por el mismo camino.